Tablero Deportivo

martes, julio 24

Paraná, el dueño de las inferiores

La discusión se plantea siempre respecto de las divisiones inferiores de los clubes: ganar títulos como una inyección motivadora o promover jugadores para que en algún momento lleguen a la primera. Paraná, con el cuerpo técnico encabezado desde este año por  Sandro Velasco, se encargó de romper, al menos en este semestre, la disyuntiva con los tres títulos conseguidos en las categorías de los sábados (3a., 4a., 5a.) y los jugadores que ya aparecen en la plantilla de segunda y primera.
"Estamos contentos pero fundamentalmente por ellos porque esto es un trabajo a largo plazo. Es evidente que nos da un incentivo: a los chicos para seguir y a nosotros, para poder exigirles más y mejorar pensando en su futuro", comienza diciendo Sandro en la visita a TABLERO DEPORTIVO junto al preparador físico Leonardo Bargues, Alejandro Peralta, los jugadores Iago Borges, Tomás Velasco, Nahuel Garay, William Arriola, Julián Domínguez y Agustín Galeotti más el presidente Fernando Maggio. 
El ex jugador de América, Mitre y Puerto Montt de Chile, entre otros equipos, asegura que "si bien ellos son jóvenes y tienen un tiempo para agarrar base como decimos nosotros, tienen que aprender a ciudarse, entrenar porque hay muy buenos jugadores y mucho futuro. Si bien venimos ganando terreno en un corto tiempo, somos concientes de que el tiempo nos va a dar el plano de enseñanza en lo físico, en lo táctico y en lo técnico".
La pregunta trasladada a quienes salen a la cancha tuvo una respuesta similar: "El cuerpo técnico planteó que había que trabajar para cumplir un objetivo y todo este semestre lo hicimos a full todos los días de la semana y esto se ve ahora", aseguraron casi a coro y Tomás Velasco (ya debutó en primera e hizo un gol) agrega: "Trabajamos toda la semana con gimnasio incluído pero siempre alternamos lo físico con la pelota. Se siente la exigencia porque el ritmo es duro pero en los partidos no nos cansamos".
- ¿Se nota que Paraná mantiene una cantidad importante de jugadores que no reniegan de entrenar?
- Sí, teniendo en cuenta que ahora tenemos un espacio físico que no es suficiente por la cantidad de chicos, más los de la escuelita y los que vienen de abajo. Buscamos la manera de aprovechar el tiempo. Ellos no están muy contentos con la exigencia pero saben que es por su bien, además hay que pensar que juegan no solamente en su categoría sino en otras, algunos están en el seleccionado sub-17. Tienen que estar bien físicamente para poder responder luego en la cancha de acuerdo a lo que pedimos nosotros. A veces me excedo con algún grito pero es porque veo cosas para corregir. Hoy tienen todo fácil al alcance de la mano, y a veces cuesta hacerles entender que el deporte puede darles un futuro muy lindo y mucho más el fútbol. Si les toca a ir a probarse a un club, queremos que vayan para quedarse no para volverse.
- ¿Se cumple un objetivo cuando algún jugador es convocado a la reserva o a la primera?
- Seguro. Hay chicos que han llegado a la reserva o al banco de primera que a lo mejor antes no eran tan tenidos en cuenta. Siempre les repito que tienen que estar preparados por una lesión de un compañero o por cualquier eventualidad. A veces se necesitan jugadores para la primera por diversas circunstancias o por la misma capacidad del chico que a una edad temprana puede llegar naturalmente. En este tiempo trabajamos mucho en la parte física para que ellos se sientan bien y de ahí es más fácil el resto y ellos mismos se motivan. 
- ¿Qué se prioriza en la preparación física, teniendo en cuenta que son adolescentes? 
- Toda la parte física lleva una base pero siempre hay que tener en cuenta que son adolescentes y están creciendo. Nosotros hicimos un testeo en el verano y vemos que siguen creciendo en talla o en peso. Se va acomodanto el trabajo a eso. Hay que lograr que el chico sea más coordinado, vaya aprendiendo. (LB).
- Tratamos de armar un trabajo planificado apuntado a que tengan una base porque están en la edad para hacerlo y teniendo en cuenta que esto no es profesional, aunque tratamos de acercanos a ello. (SV).
- Por todo lo que cuentan, ¿esperaban 3 títulos en las 3 categorías? 
- Mi cabeza está más apuntada a un trabajo a largo plazo. Esto es como cargar nafta en una estación de servicio: que el fútbol sampedrino hable de vos, que los chicos se sientan bien te reconforta y te da más ganas de seguir trabajando. Pero los chicos saben que las tablas de posiciones se las pregunto a ellos y no porque no me interese ganar, porque no las quiero mirar. Ellos pelean el campeonato y lo quieren ganar, pero para mí el campeonato es el futuro de ellos, y más que ganar campeonatos tienen que ganar en experiencia, en aprender y que se vea que llegaron bien. (SV).
- El fútbol infantil y las inferiores tiene que ser formativo, es un proceso donde el chico arranca para llegar a primera. Que en el medio se te den los campeonatos son objetivos chiquitos porque el final es que llegue formado a la primera de Paraná o, quien te dice, de algún club de AFA. (LB).
El presidente Fernando Maggio, que reemplazó a Nouet ("me sorprendió un poco pero este club tiene más de 100 años y debe seguir esté quien esté") reafirmó lo expresado por el cuerpo técnico: "Los títulos son una consecuencia no buscada y lo hablamos con Eduardo Gracia o con Omar Ansaloni, gente muy ligada al club, que pretendemos tener un ideal de jugador de Paraná, que los chicos se identifiquen con Paraná. Que el chico pueda llegar a la primera división del club, o alguno ir afuera, mejor...que tengan una raíz y luego se verá donde pueden volcar lo que están recibiendo ahora. Me acuerdo que una vez vine acá, en el '86, cuando salimos campeones, y estaba Mario (Giménez)... y recuerdo aquello como algo importante, y para los chicos debe ser igual en este momento porque esto no se borra". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar