Hoy será un día importante para el futuro del fútbol sampedrino. A partir de las 20.30 en la Liga Sampedrina se llevará a cabo una Asamblea General Extraordinaria en la que los delegados de cada uno de los clubes analizarán el proyecto presentado por el club Las Palmeras acerca del formato de campeonato del año 2014.
Lo que propone la institución de Río Tala son "dos torneos cortos de dos zonas, más un torneo de preparación". Además, como segunda opción, "un torneo largo de todos contra todos en el primer semestre, teniendo en cuanta el mundial 2014, y un torneo corto en la segunda mitad del año".
También se discutirá acerca de la creación de una Mesa Organizadora de Torneos que tendría la función de darle el formato de clasificación y definición de cada certamen entre otras cosas.
De esta forma, se decidirá de que manera se desarrollará la temporada 2014 del fútbol de nuestra ciudad.
Proyecto presentado por Las Palmeras
Este proyecto fue pensado y diseñado"'teniendo en cuenta las siguientes circunstancias y consecuencias que nos vienen dejando los distintos tipos de torneos que a lo largo de los últimos años se han organizado sin ánimo de ofender a nadie.
El hecho más resaltante por nuestra institución es la motivación, consideramos que debe ser la pata que sostenga los torneos, debido a que son amateur y es lo que logra sustentar a los clubes en mejores condiciones, tanto deportiva como económicamente.
Si se toma en cuenta que en cada club "las caras visibles son siempre las mismas", esto quiere decir que en cada institución las personas que colaboran son escasas, si, como referencia tenemos los partidos disputados en el año 2013, que entre los jugados los días domingos y sábados sumado a esto los del Infanto Juvenil, hace que tengamos más de 30 fines de semana ocupados en nuestras instituciones en algunos casos, de los 50 que trae el calendario anual. Desde nuestro punto de vista consideramos y analizamos que cuando se "suma" gente nueva (dirigentes) a trabajar por las instituciones, teniendo en cuenta que lo hacen ad honores, el resultado es que abandonen antes de cada finalización de torneos, por el agotamiento que demanda la responsabilidad que se requieren, siendo así un retroceso para los clubes
Si vamos a lo deportivo vinculado a los jugadores de fútbol, técnicamente, físicamente y mentalmente los jugadores de fútbol en nuestra liga no se preparan de la mejor manera para afrontar torneos de semejante dimensión, ya que la mayoría a lo largo del año lo sufren con diferentes incidencias, como expulsiones, lesiones o párate por diferentes motivos de índole familiar, de trabajo o de salud. Los planteles realizan pretemporadas cortas y de muy pocas horas diarias para prepararse para torneos largos, los ejemplos están puestos en cada
domingo donde se pueden ver jugadores expulsados, por presentar malas condiciones físicas o anímicas, llevando a la mala calidad de partidos, muy alejado a lo profesional. Hay jugadores que por razones laborales se le dificultan las prácticas deportivas o lo hacen apartados de sus planteles en otros horarios a lo habitual, esto también hace que los partidos no sean de la mejor manera en el contorno de competencias.
Lo que exponemos en los párrafos anteriores, son consecuencias que este club plantea para mejorar, para ir de la mano en optimizar los clubes. Hay un viejo dicho que dice "que la cantidad no hace la calidad". Es por eso que el nuestra institución propone modificar el torneo 2014 como estaba pautado.
Considerando que los torneos cortos les han traído buenos resultados a los clubes, en igualdad de condiciones, donde las diferencias son mínimas y todos tienen posibilidad de encontrarse en instancias finales. También podemos encontrar la motivación cada tres meses, ósea un lapso corto con respecto a lo del año 2013. Garantizar a los jugadores una competencia renovada, sin agotamientos. Sumar dirigentes sin exigirle responsabilidades interminables a lo largo del año. Esto también lleva a tener "gente" para colaborar y formar parte de las comisiones, encontrar caras nuevas, personas nuevas con fuerza y proyectos para sus propias instituciones. Sabiendo que en los torneos cortos a partir de la cuarta fecha comienzan las expectativas para las clasificaciones, esto hace que el público acompañe y las recaudaciones sean satisfactorias, para solventar los gastos y no tener que poner dinero de otros ingresos para costear costos. Poder mantener con estas recaudaciones las divisiones
inferiores y cuando decimos mantener estamos hablando de mejorar también, darle calidad, progresos en los campos deportivos y predios, sumando los materiales deportivos.
Con el solo hecho de analizar las horas de contención que les da cada club a los chicos, es muy difícil estar al margen de esta situación y correr algún riego de que las instituciones desaparezcan.
Nuestra institución se expone para que sea discutido en esta mesa jugar en el año 2014, dos torneos cortos de dos zonas, más un torneo de preparación. O un torneo Largo de todos contra todos en el primer semestre, teniendo en cuanta el mundial 2014 y un torneo corto en la segunda mitad del año.
En conclusión , proponemos para que sea resuelto en la mesa de Delegados Asambleísta la conformación de una mesa de Organizadora de Torneos, en la cual participen un integrante de la mesa Directiva de La Liga Sampedrina y uno de la Liga de Baradero, mas cinco personas con iniciativas vinculadas al fútbol local (Consejeros, delegados, presidentes, Directores técnicos, etc.). Esta mesa tendrá la función darle el formato de clasificación y definición de torneos. Poner fecha de comienzo de cada torneo y que sea respetada .Analizar lo mejor para cada club con estadísticas y consultas a los diferentes actores del fútbol local. Reunirse cada dos meses para analizar las cosas positivas y si en algún caso deben corregirse situaciones particulares.
Muchas gracias. Diego Macenet, presidente de Las Palmeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario