Tablero Deportivo

viernes, abril 18

Franco Amigo: "El balance personal es muy positivo"


Franco Amigo, quien jugó su primera temporada en la Liga Nacional A para Bahía Basket, visitó anoche radio APA para dialogar con Tablero Deportivo. El sampedrino se mostró contento por sus actuaciones y además contó como se dio su llegada a la élite. Por último dejó una puerta abierta para algún día volver a Náutico. 


-¿Qué balance haces de tu primera temporada en la máxima categoría?
En lo personal fue muy positivo. Estoy contento por poder formar parte de un plantel en lo que es el escalón mas alto de la liga Argentina y también porque pude tener participación que es algo que no todos tienen. Por ahí tienen que hacer un piso un par de temporadas para recién poder jugar algunos minutos. Lo bueno es que fui regular y dentro de todo lo que estaba en mis posibilidades siempre lo trabaje al 100% tratando de dejar todo en la cancha. Con el correr de los partidos me gané los minutos y hasta incluso por varios partidos la titularidad que eso ya no es poca cosa. Pese a que el equipo no pudo conseguir el objetivo a corto plazo que era ingresar en playoffs creo que en lo personal es muy positivo y para el plantel también porque haber tenido tantos chicos jóvenes dándoles fogueo en el mejor nivel nacional para hacer la base para los años próximos.

-¿Costó la adaptación del paso de una liga zonal al mejor certamen de Argentina? 
Muchos me decían en Bahía Blanca que era un salto de cuatro categorías y de hecho lo son. A nivel intensidad no hubo tanto diferencia porque allá el básquet se vive a flor de piel y a nadie le gusta perder con nadie. El peor equipo te va a querer ganar. En ese sentido en comparación con la Liga Nacional A es muy similar. La gran diferencia es el tema físico y el talento. En la liga local por ahí te podes dar el gusto de no seguir las reglas pautadas con los jugadores. Pero en la Liga Nacional cuando te desconcentras y haces mal las cosas te lo hacen pagar. No tenes margen de error. Cualquier equivocación y te vas al banco. Uno se tiene que acostumbrar siempre a dar el 100% y estar todo el juego concentrado porque te descuidas dos jugadas y perdes el partido. 

Gran volcada para cerrar uno de sus mejores juegos personales en la temporada


-Bahía Basket tenía la característica de arrancar muy bien y sacar diferencia pero luego le costaba mantenerla. ¿Eso se debe quizás a que era un equipo joven y le faltaba experiencia? 
Si. El promedio de edad era de 23 años. Éramos chicos jóvenes pero con muchísimas ganas y muchísimo talento. Lo que nos jugaba a favor los primeros minutos que era la intensidad física y defensiva luego lo pecábamos de inocente cuando hay que frenar la pelota y jugar mas controlado en los minutos finales. Tomábamos malas decisiones que eran puntos fáciles en contra y nos llevaron a perder varios partidos. 

-¿Qué te pedía básicamente Sebastián Ginóbili y el cuerpo técnico?
Cuando yo termino de jugar la liga local en Bahiense del Norte él me arrima hasta mi departamento y me dijo que tenían una vacante  en mi puesto por la baja de (Nicolás) Lauría. Me dice que él no me iba a pedir cosas que yo no puedo dar. De hecho él no sólo va a ver siempre a Bahiense del Norte sino que fue también compañero mío en 2012 y sabía lo que yo puedo dar. Me pedía mucha energía mucha pierna de atrás para adelante y me dijo que arriesgara, que no me guardara nada y son cosas que yo puedo dar para el equipo.  
Por ahí yo me caracterizo por ser un jugador mas físico que talentoso. Gracias a Dios me pude hacer un hueco en el equipo y ganar minutos muy valiosos que para lo que es mi primera experiencia estoy muy contento y esperando haber si confían en mí para el año que viene. 

-¿Te sorprendió pasar a ser titular?
Había tenido un par de buenos partidos como contra Lanús y Regatas de Corrientes y lo que me jugó a favor fue que el otro jugador en mi posición que era Mateo Gaynor andaba con problemas físicos y me dejó el camino abierto para demostrar un poco mas lo que podía hacer. Después a base de intensidad defensiva me gané la titularidad y sobre todo jugar en los cierres porque ser titular puede ser cualquiera pero lo importante es quien cierra los partidos. 

-¿Qué expectativas tenes para temporada siguiente?
Siempre dije que jugar en la Liga Nacional A es el sueño mayor.  Yo gracias a Dios ya lo pude cumplir pero siempre a uno le queda la espina clavada de que puede dar mas. Me parece que su tendría la chance de estar otro año mas trataría de hacer otras cosas además de lo que puedo hacer para disfrutar al máximo lo que puedo llegar a dar. Para mí es importante seguir creciendo. El ambiente del básquet es chico y uno tiene que hacerse su nombre. Muchas veces pasa por la confianza sobre todo en el aspecto ofensivo que creo fue mi falencia este año porque tendría que haber tomado mas decisiones ofensivas. Pero uno siempre tiene nervios de no hacer las cosas como debe y por ahí si tuviera  los pies mas sobre la tierra trataría de exigirme mas a mí mismo porque hoy ya puedo decir que jugué la liga y puedo dar un poco mas y sumarle mas al equipo no solo en la parte defensiva sino en la ofensiva también.  

-¿Qué jugador te sorprendió mas?
Hermann, uno de las estrellas que enfrentó Franco
La verdad que muchos. Walter Hermann para mí es un jugador directo que me tocó defender y me pareció una cosa impresionante. De hecho tengo una foto que está abajo del aro casi colgándose y yo no le llego ni a la cintura parece. Yo estaba adentro de la cancha y ahí lo trataba de igual a igual pero después del partido recuerdo acá en Córdoba que lo defendí al 100% le dije discúlpame porque sabía que me había pasado de vueltas con los nervios. Él como si nada me dijo está bien yo se lo que estar en tu lugar. De hecho en el primer partido que jugué que fue contra Peñarol de Mar del Plata me tocó marcar a (Adrián) Bocchia y ahí me di cuenta que cualquier error me lo iban a hacer pagar. En el momento no te das cuenta de la gente con la que estas jugando pero después pensado en frío es como que caes. 

-¿Te jugó en contra el hecho de no ser tan alto para la posición que ocupás? 
Puede ser que si. Lo que me jugó a favor es que al no ser tan alto puedo ser mas rápido de piernas. De hecho me gané el rol de jugador defensivo en mi equipo así que por lo general me tocaba bailar con la mas fea. La falta de centímetros uno trata de suplirla con mas ganas, actitud y piernas. Siempre le encontras la vuelta. Me ha tocado sufrir por temas de altura pero bueno uno busca defender de tal forma que eso no se te vuelva en contra.  

-¿Qué opinas acerca de que no haya descensos por dos temporadas? 
Yo no puedo estar en contra porque el tema de los no descensos me abrió las puertas a mí. Yo estoy agradecido. Por ahí en noviembre cuando yo lo miraba de afuera pensaba que no era tan bueno porque había varios equipos buenos. Es un ambiente donde se manejan presupuestos e inversiones. La liga sin descensos fue pensado para que los equipos mejoren la infraestructura de canchas, vestuarios, etc. Esta temporada hubo clubes que sumaron desfibriladores y otro tipo de insumos muy importantes y necesario para la salud de los deportistas. En ese sentido me pareció potable la decisión porque además la abrió las puertas a chicos como yo y mas jóvenes que por ahí en un torneo con descensos a nadie le gusta arriesgar porque se juegan el trabajo. 

-¿Tenes la idea de volver a Náutico?
Uno siempre juega lo máximo que puede pero también extraña jugar por la camiseta. Como creo que es el sueño de varios chicos de mi camada poder volver al club y ponerlo mas alto de lo que está. Cada vez que vengo veo cosas nuevas y me pincha mas el hecho de volver. Hoy por hoy la oferta deportiva que tengo en Bahía Blanca es mayor pero nunca cierro esa puerta y esperemos el día de mañana poder volver. Me encantaría volver a jugar acá y por la camiseta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar