Tablero Deportivo

lunes, agosto 17

Feliz cumpleaños Club Los Andes

Hoy 17 de agosto cumple 70 años el Club Atlético Los Andes, que nacía un día como hoy de 1945. Una publicación aparecida en ocasión del 50 aniversario explica: "Corría el año 1945, y aprovechando el feriado, se reúnen el 17 de agosto, en un galponcito ubicado detrás del garaje propiedad del señor Enrique Nouet (que lo facilita desinteresadamente) en la calle Liniers 125, los muy jóvenes: Hugo de Paoli, Pedro Blanco, Juan Luis Frangi, Felipe Bignone, Jorge Velasco y Néstor Nouet. Resuelven fundar un club de fútbol y le ponen de nombre La Palabra, en mérito al periódico que se editaba en ese entonces y cuya redacción los jóvenes frecuentaban”. 
El nombre Los Andes prevaleció sobre el de San Martín "...luego de un empate resuelto por sorteo", cuando en 1949, en un torneo de básquet en el que no se permitían las menciones a comercios (en este caso el periódico La Palabra) hubo que decidir entre dos relacionados con el prócer y así quedó el actual C.A.L.A. 
En 1948 trasladó la sede del club del garaje mencionado a la esquina de Belgrano y General Pueyrredón, y en 1956 alquila la propiedad ubicada en Boulevard Moreno e Ituzaingó, que cinco años más tarde es adquirida por el club. Hasta que, consolidada la institución con el apoyo de una comisión de damas, surgió el ambicioso proyecto de adquirir un predio alejado del centro y trasladar allí el club. Ello se concretó en 1972, al adquirir 10 hectáreas en el cuartel 3º, que es parquizado con fines de lotear el predio circundante para la construcción de casas de fin de semana, primer emprendimiento de este tipo en San Pedro. 
Desde hace años todo está concentrado en Crucero General Belgrano y Frers, y además de actividades sociales, se practican deportes tales como hóckey, fútbol infantil (el club es el único fundador de la liga que aún existe), fútbol para adultos, tenis, padel y, en temporada de verano, natación y colonia de vacaciones. 
Cuenta Pedro Blanco, uno de los fundadores que "los colores iniciales fueron el celeste y blanco, por la camiseta de Rácing, que era una de las dos que tenía Casa Ferraro (la otra era la de San Lorenzo) y estaban empatados en los votos para decidir por una u otra y tuve que decidir yo que, como hincha de San Lorenzo que soy, elegí la otra para evitar suspicacias. En un torneo de básquet, unos años después, apareció el equipo con una camiseta blanca con vivos azules muy linda, y gustó tanto que quedaron esos colores". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar