Tablero Deportivo

viernes, enero 1

Lo que dejó el 2015


A horas de haber comenzado un nuevo año, Tablero Deportivo hace una reseña con los momentos deportivos más importantes del 2015. Además, recordamos las fechas que quedaron marcadas a fuego por hazañas de los atletas sampedrinos.


El 2015 arrancó el 5 de enero de forma internacional: el Rally Dakar recorrió los campos de la ciudad en la primera etapa que unió Baradero con Villa Carlos Paz. En el 2016 la carrera mas difícil del mundo que incluye motos, autos, cuatriciclos y camiones no pasará por territorio local (Nota).
El 10 de febrero Fernando Iglesias (h) debutó en el Turismo de Carretera Pista Mouras con la 18° ubicación en la jornada inicial que se realizó en el autódromo Rotonda de Mar de Ajó. Durante el año, Morro disputó varias carreras y buscará continuar en la categoría en la próxima temporada para poder cumplir el sueño de imitar lo hecho por su padre, Fernando (Nota).
Cinco días más tarde, el nadador Juan Gazzolo se quedó con el título del circuito de Aguas Abiertas del Río Uruguay en la división varones mayores de 66 años tras obtener la primera colocación en la etapa entre Pueblo Liebig y San José, Entre Ríos, cuando aun restaba una fecha (Nota).
A cinco días de haberse iniciado el mes de marzo, Julio Alsogaray logró la segunda colocación en la división laser standar de la Semana Olímpica Andaluza de vela que se desarrolló en Cádiz, España (Nota).
El 4 de abril su cumplieron 20 años del debut de la primera división de voley de Náutico en la División de Honor de la Federación Metropolitana frente a River Plate, en un hecho inédito en la historia del deporte sampedrino. (Nota)
Mondinali
El ciclismo tuvo una de sus páginas más importantes en el segundo puesto logrado por Camilo Mondinali en la prueba contra reloj individual en el Campeonato Argentino de ruta que se realizó en Concordia, Entre Ríos, el 4 y 5 de abril. Además, el sampedrino fue cuarto en pelotón y fue el abanderado de la delegación local (Nota). Francisco Chipolini (participó en los Juegos Evita) y Juan José Paz también lograron en el 2015 grandes resultados y le dieron innumerable podios al ciclismo local.
Entre el 19 y 25 del mismo mes, Agostina Cappelletti y Catalina Pelletier se trajeron 11 medallas representando a Argentina en el Sudamericano de Velocidad que se llevó a cabo en la laguna de Yaguarcocha en Ibarra, Ecuador (Nota). En esos días, concluyó el Sudamericano de Optimist en Paracás, Perú, donde Dante Cittadini se quedó con la quinta colocación mientras que Malena Sciarra fue 35° en la general y la tercera dama mejor posicionada en el torneo. Juan Manuel Briones fue el entrenador (Nota).
El domingo 26 de abril Las Palmeras se consagró campeón del Torneo Preparación de la Liga Sampedrina tras derrotar 2 a 1 a Paraná en la final que se disputó en el Estadio Municipal. Pasaron 29 años del último título de la institución de Río Tala en un certamen local (Nota).
Repetti
El primer acontecimiento importante de mayo llegó el día 3: Federico Repetti integró el combinado U15 de Bahía Blanca que fue campeón del 26° Campeonato Provincial. El pivote fue una pieza importante del elenco local que fue claramente superior al resto de las selecciones. Además, Zárate-Campana fue tercero con un importante aporte de Simón Terré (Nota). Repetti logró la clasificación al Argentino de la división donde se consagró bicampeón con la selección de Buenos Aires (plantel de Bahía Blanca) tras derrotar el 18 en la final a Santa Fe. Ambas consagraciones mas la convocatoria a la preseleccion nacional hicieron que el Círculo de Periodistas Deportivo le entregue en diciembre la copa de la Federación Argentina (Faped) (Nota).
El 7 de junio se cumplieron 20 años del primer título de Defensores Unidos en la LDS al derrotar a Independencia 2 a 1 en la final del Torneo Preparación de 1975 (Nota). El mismo día debutó Gabriel Báez Corradi en la primera división del fútbol argentino. El oriundo de Gobernador Castro fue titular en la derrota de Newell´s frente a Boca en la Bombonera (Nota).
A fines del sexto mes, la flota de Náutico obtuvo el primer puesto en el Grand Prix del Litoral de yachting con Cittadini como abanderado. (Nota)
Rojas
Julio fue el mes de los Juegos Panamericanos de Toronto donde Brenda Rojas le dio la primera medalla a la delegación argentina con el bronce en el K4 500 metros el día 11 (Nota). La palista sampedrina compartió el bote con Magdalena Garro, Sabrina Ameghino y Alex Keresztesi y en el 2016 estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro gracias a la octava posición en las semifinales del Mundial de canotaje que se llevó a cabo en Milán, Italia (Nota). Rojas, además, fue premiada en diciembre como revelación en los premios Clarín y elegida la deportista del año por el CPD sampedrino.
El 15 de agosto, Silvio Velo y Los Murciélagos obtuvieron la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Toronto tras perder en la final ante Brasil por 2 a 1. El hecho significó una nueva conquista para el ex mejor futbolista ciego del mundo (Nota).
El cierre de agosto e inicio de septiembre fue todo de Náutico: la primera de básquet se consagró campeón de la zona B de la ABZC tras derrotar en el tercer juego de la final a Sportivo Escobar B en un José Pepe Geoghegan colmado e hizo historia al ser el primer club de San Pedro en lograr un título oficial en primera a nivel regional. Días después, despachó a Peñarol de Pilar en la reclasificación por el ascenso y logró la vuelta a la máxima división (Nota).
Cittadini
Por esos días, Cittadini siguió haciendo de las suyas en suelo europeo. El timonel de Náutico obtuvo la cuarta colocación en el Mundial de Optimist que se llevó a cabo en Dziwnów, Polonia, y fue premiado por el CPD como el embajador deportivo del año (Nota). Al igual que Rojas, recibió el premio revelación de Clarín.
El sábado 12 del mes de la primavera la séptima división de hockey celeste se consagró campeón del torneo que organiza la Asociación del Oeste tras derrotar como local a Viajantes de Pergamino 3 a 0. En el cierre del año, obtuvieron también el título como el mejor de la temporada tras derrotar a Gimnasia y Esgrima de Pergamino por penales (Nota).
Las vueltas olímpicas continuaron con Atlético Baradero en el Torneo Oficial de la LDS. El Negro venció a Banfield y cosechó el segundo campeonato en las últimas tres temporadas (Nota).
Un día antes, Tiro Federal cayó como local ante Vicentinos en el Grupo III Reubicación del certamen de la Unión de Rugby de Buenos Aires pero se aseguró la categoría y afrontará el 2016 nuevamente en el tercer escalón de la Urba. Además, los jóvenes Lucas Rolfo, Francisco Giménez y Francisco Olivero fueron convocados para integrar la selección juvenil de la unión más importante del país (Nota).
El martes 29 se cumplieron 20 años del triple más largo de la historia de la Liga Nacional de Básquet logrado por Martín Fernández. Fue en 1995 en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata jugando para Peñarol frente a Andino de La Rioja. (Nota)
El 23 de octubre se conmemoraron 30 años de los 3 goles de Carlos Omar Guerrero en el triunfo de Villa Dálmine frente a Racing 3 a 1 en el campeonato de la B Nacional de 1985. En 2015, el elenco de Campana tuvo como goleador a Matías Nouet, el sampedrino ex Paraná (Nota). La misma cantidad de años hizo el lunes 2 de noviembre de la victoria del Albirrojo sobre Olimpo en Bahía Blanca (Nota).
Con 13 medallas de oro, 9 de plata y 8 de bronce, el canotaje Náutico se consagró el martes 8 tricampeón argentino de velocidad en el certamen que se llevó a cabo en la laguna La Salada del Club Náutico Piedra Buena en Pedro Luro, perteneciente al partido de Villarrino, Buenos Aires (Nota).
El mismo fin de semana (7 y 8 de noviembre), Los Andes se adjudicó los certámenes de quinta, sexta y séptima de hockey que organizó la Asociación Sampedrina de Entidades Deportivas (Ased). Además, Pescadores fue subcampeón en las tres divisiones (Nota).
Falco
Entre el 13 y 15 de noviembre Carolina Falco representó a la Fannba en el Campeonato Paulista Juvenil de Verano XVII Trofeu Ronaldo de Souza Passos que se desarrolló en San Pablo, Brasil. Fue el mayor éxito de la nadadora de Pescadores que fue galardonada por el CPD de San Pedro como la revelación del 2015 (Nota).
El último torneo del año que organizó la LDS, el Final, se lo llevó Sportivo Baradero tras derrotar a Mitre en la definición. El Lobo cerró una buena temporada donde se aseguró la permanencia en el Federal B y volverá al ruedo en junio de 2016 (Nota).
Diciembre inició con una triste noticia: el fallecimiento de Carlos Piatti, colaborador todo terreno de Tablero Deportivo. Además, fue el encargado del diseño del logotipo de la web que permanece inalterable y se mantiene hasta el día de hoy en cada artículo e imagen (Nota).
A los cinco días del mismo mes, se cumplieron 35 años (1985) del  primer título grande en el boxeo de Lorenzo Luis García que consiguió cuando venció al jujeño Jesús Eugenio Romero en el gimnasio Eduardo Romairone de Paraná F.C (Nota).
Las divisiones menores de voley de Náutico tuvieron un buen desempeño en la temporada: el U14 femenino se consagró bicampeón de la Liga Nicoleña tras derrotar el sábado 12 a Riberas del Paraná (Nota). Además, el U16 masculino fue tercero en la Rosarina (Nota).
Entre el 8 y 10 de diciembre se definieron los torneos Primavera de Básquet San Pedro que se adjudicó Náutico en las tres divisiones: U13 (Nota), U15 (Nota) y U17 (Nota). El Rojo fue su escolta en todos los campeonatos coronando un gran año con el título obtenido en la división +45 en el certamen que organiza la Asociación Zárate-Campana.
Juan Bennazar
Días después,  Fernando Juan Bennazar asumió en la Secretaría de Deportes del nuevo intendente de San Pedro, Cecilio Salazar. El nadador reemplazó a Gerardo Castón (Nota).
Por último, el domingo 21 de diciembre Federico Domínguez logró el título en el TC Zonal 850 a bordo de su Fiat 600 tras obtener la cuarta colocación en la última fecha del campeonato que se desarrolló en Colón, Buenos Aires (Nota).
El 2015 se cerró con la entrega de los premios Perla Deportiva del CDP de San Pedro que agasajó a los mejores deportistas del año que pasó y entregó reconocimientos a diferentes atletas, personalidades e instituciones.
Todos los eventos anteriormente relatados fueron cubiertos por Tablero Deportivo que cada año busca seguir creciendo y se afianzó como el único medio que abarca todos los deportes. En el 2016 la web seguirá informando sobre los acontecimientos que se dan en la ciudad y en la zona además de tener en la lupa los deportistas locales que se destacan a nivel internacional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar