Tablero Deportivo

martes, diciembre 23

El análisis del año de Básquet San Pedro en la voz de sus dirigentes



Gustavo Segalat y Gustavo Calvet, dirigentes de Básquet San Pedro, visitaron el domingo Tablero Deportivo (Radio APA 91.5) para referirse al gran año que tuvo la agrupación en su segunda temporada al frente de la actividad local. Los eventos organizados, el curso de entrenadores Eneba, la posibilidad de que se sumen más clubes en 2015 y el importante crecimiento fueron algunos de los temas más relevantes que tocaron los directivos. 


-¿Qué balance hacen del año?

Gustavo Segalat: -Muy positivo. Creo que en estos dos primeros años de poner de nuevo en marcha la actividad con una competencia local, periódica y organizada el balance ha cerrado. Fue bárbaro. Yo siempre digo que está todo muy lindo pero agarrado con alfileres, es algo que hay que cuidar mucho. Es una semilla que empezó a crecer y hay que cuidarla porque es muy fácil que se caiga. Es bueno amén de los ocho equipos que este año participaron en los torneos de seis categorías entre abril y diciembre, de la cantidad de partidos que se jugaron, del curso de entrenadores, los clubes que empezaron a hacer torneos propio con el aval de Básquet San Pedro y el encuentro que marcó un antes y un después en lo que es la organización interna de los clubes. Se venía hablando de hacerlo porque los entrenadores y padres de los diferentes clubes sostenían que no podían formar una subcomisión y estaba solos. Estos encuentros requieren una tarea de un grupo importante de gente en cada club.
Logo
En el encuentro recibimos 350 chicos y el día del cierre en Paraná había más de 400 personas mirando. Posterior a eso se formaron dos subcomisiones en dos clubes porque empezaron a compartir y tuvieron que hacer un trabajo mancomunado. Eso para Básquet San Pedro es lo más positivo.  A eso hay que sumarle el curso de entrenadores Eneba y la Colegio de Árbitros que son fundamentales: necesitas entrenadores para formar a los chicos, el papá para generar los recursos y el árbitro para dirigir los partidos. Muchas veces en San Pedro se extinguió la actividad por falta de jueces. Ahora estamos empezando a tener un colegio de árbitros que se reúne solo y designa solo. Todo esto hace que hay sido muy positivo y que lo que venga puede ser muy bueno si se sigue sumando gente y los clubes y entrenadores se comprometen un poco más. Así nosotros podemos empezar a ver un recambio de dirigentes que es lo que necesitamos.


-¿El básquet en San Pedro tiene una historia a través de los años que puede llegar a lograr esa renovación dirigencial?

Gustavo Calvet: -Si, si. Nosotros convocamos a traves del facebook (Básquet San Pedro) que estamos abiertos a recibir el apoyo de todo aquel que ame el básquet. Hemos llegado a un punto donde las exigencias aumentan y por ahí somos pocos trabajando. Sin llegar todavía a formar una liga o asociación, porque eso es muy costoso aunque vamos camino a eso y en algún momento lo tendremos que hacer. No puede pasar más del 2015 o 2016 porque ya estamos tomando compromisos con gente que nos apoya desde la provincia de Buenos Aires o desde otras ligas vecinas y nos van a empezar a exigir o mirar de reojo si no armamos algo como una asociación. Para eso falta el trabajo de mucha gente y nosotros cuando podemos convocamos. La gente está como metida para adentro y le cuesta sumarse. Estamos abiertos para que se sumen a apoyar, colaborar y generar ideas. Mientras más seamos mejor.


-¿Cómo se logra sin ser una asociación llegar a tener el curso de Entrenador Nacional (Eneba)?

GS: -Estuvimos mirando los errores que cometimos en otros intentos por hacer que regrese el básquet. Vimos que no había árbitros ni entrenadores. Por ahí había clubes que querían tener la actividad y no podían. Empezamos a golpear puertas de compañeros de juego cuando éramos chicos que hoy en día son árbitros, entrenadores o dirigentes y mantuvimos el contacto a través del tiempo. Tratamos que ellos nos habrán puertas y tuvimos suerte. Nos comprometimos a cosas donde por ahí sabíamos que teníamos que poner dinero de nuestro bolsillo, dijimos en algún momento que teníamos un sponsor que nunca existió y sabíamos que por ahí teníamos que pagar viáticos, etc si es que la cantidad de chicos que iniciaban la carrera no tenían el compromiso suficiente y abandonaban, algo que finalmente no sucedió. Si quedaban pocos había que bancar el costo. Gracias a dios los chicos se comprometieron, fue seria la carrera, tuvimos siempre un lugar limpio y en condiciones para que se se dicte y dimos un buen cierre. Contamos en la apertura y cierre con el presidente de la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires (N. de R: Juan Carlos Poletti) y sinceramente, sacando el Provincial de 1974, no se cuándo se logró traer a la máxima autoridad del básquet de la mayor provincia de Argentina a nuestra ciudad. Aún más teniendo en cuenta que somos una asociación clandestina. Eso es porque un grupo de gente siempre nos mantuvimos ligados al básquet, demostramos buenas intenciones y tratamos de respetar los compromisos asumidos. El otro día en la cena Poletti se levantó y nos dijo que teniendo en cuenta cómo se había desarrollado la primera parte de la carrera (nivel 1) se comprometió a dar el nivel 2. Eso salió de él porque nosotros veníamos hablando con gente de la segunda línea y realmente nos emocionamos mucho. Sólo los que estamos muy metidos en el básquet tomamos real dimensión de lo que significa y, además, el respaldo que nos está dando la Provincia de Buenos Aires para que crezcamos. Sino lo aprovechamos y los clubes tampoco, dejaremos pasar un tren muy importante. Por eso también nos reunimos con los presidentes de las instituciones sampedrinas para redoblar el compromiso.


-¿Los sorprendió la cantidad de inscriptos para el curso de entrenadores Eneba?

GC: -En realidad lo necesitábamos. No sabíamos si lo íbamos a lograr y la sorpresa fue que lo logramos rápido. En una semana teníamos los chicos necesarios para iniciar la carrera. Esto es muy bueno y yo se de dos o tres personas que se quedaron con las ganas de hacerlo y están averiguando para realizarlo el año que viene. Hubo gente que se quedó afuera porque llegó tarde o porque no le tuvo fe, que es algo que pasa también. La sorpresa fue en una semana tener la gente necesaria para realizar el curso. También le queremos agradecer la predisposición del Director de Deportes (N. de R: Gerardo Castón) que nos brindó las instalaciones para cuando la necesitáramos al igual que los clubes. Todo se encaminó hasta llegar al final de año donde estamos muy contentos.


-¿Para el nivel 2 existe algún requisito que tengan que cumplir?

GS: -Todos esos detalles no los tenemos. Lo que pasó el otro día fue un reconocimiento a los chicos que hicieron el curso de Básquet San Pedro pero todavía faltan las credenciales oficiales que van a llegar los primeros días de febrero. Ahí vamos a empezar a tener las charlas sobre las exigencias. Este año la parte técnico-táctica la dio Marcelo Duffy y para la segunda etapa se sumaría Gustavo Cichero. Oficialmente no sé cuáles serán las exigencias. Yo creo que con la cantidad no va a haber problemas pero veremos que otras exigencias tenemos.


-¿Si alguien quiere hacer el nivel 1 tiene que esperar al 2016?

GS: -No. No sé si lo vamos a tener en 2016. Yo tomo esto como una situación atípica y un golpe de suerte. En todos los años que se hizo básquet en San Pedro nunca se soñó con una carrera de entrenador. Antes tenías que ir a Capital Federal o Rosario y lograbas algo. En Zárate y San Nicolás se va a hacer el nivel 1 el año que viene según dijo Poletti, que lo que él hace es brindar un apoyo político porque Eneba es un ente independiente; pero si direcciona el presidente de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, es muy difícil decirle que no. Nosotros a nivel nacional tenemos también algunos contactos y creo que va todo dirigido a que las exigencias no sean tantas a nivel organizativo aunque sí para los entrenadores.

Nuevos entrenadores nacionales en su reconocimiento en Pescadores
-¿Toma mayor importancia el hecho de imponerse a ciudades de más tradición basquetbolistica que San Pedro y más teniendo en cuenta que todavía no existe una asociación? 

GS: -Todo esto se dio muy rápido. Tenemos un tren que está pasando y tenemos que aprovecharlo. San Pedro tuvo básquet muchas veces organizado y nosotros con poco esfuerzo y en poco tiempo comparado a lo que hicieron dirigentes anteriores, tuvimos suerte. Levantamos el teléfono un día que el que nos atendió estuvo de buen humor. Y después fue una cuestión de demostrar y de compromiso. Es verdad que asociaciones muy fuertes no van a tener el nivel 2 y nosotros casi sin pedirlo lo tendremos. Algo que se dio por magia y suerte y lo agarramos.

GC: -Hubo esfuerzo, viajes, reuniones, golpear puertas, invitaciones y darles bien de comer (risas) también. No fue fácil y hubo esfuerzo. También es cierto que hubo suerte pero la tuvimos que acompañar y lo logramos. 


-¿Hay alguna posibilidad de que se sumen más clubes en 2015?

GC: -Estamos esperando siempre que se sumen clubes. Este año antes de iniciar la temporada nos reunimos con Las Palmeras, Los Andes y Central Córdoba. También fuimos a América donde el patín ganó un gran espacio y cuesta encontrar dirigentes que se ocupen del básquet para pelearle el espacio a patín. Ahí tenemos cuatro clubes en los que vamos a seguir trabajando para intentar que se sumen dos en 2015 y otros más en 2016. Además, hay gimnasios que se pueden aprovechar como La Esperanza y Banfield en donde también tendremos que iniciar conversaciones.

GS: -Lo nuestro es un básquet muy económico por eso si pasas a la afiliación todo se complica un poco más. Queremos proponer un deporte económico donde no haya que viajar y los chicos puedan ir en bicicleta a jugar. Una alternativa al fútbol donde existe una liga local. Para el que no quiera jugar al fútbol tenga otra actividad y ojalá pase con en otros deportes también como el voley o handball. Esto es económico. 


-Lo que tiene el básquet es que tiene una historia detrás también que otros deportes recién están construyendo

Uno de los tantos encuentros realizados en 2014, en este caso en Paraná.
GS: -Si. Totalmente. Es algo que no pasa en otros deportes. Por eso insisto en que por ejemplo Los Andes no puede dejar de tener básquet en 2015 porque tiene toda la estructura para tenerlo. En 2013 el club que más creció fue Independencia y este año Pescadores que hizo un gran trabajo en el verano. Yo creo que Los Andes, que tiene mucha actividad en verano, si se pone a trabajar, a reclutar, ver y ofrecer, a poco de andar el año que viene puede ya participar en el torneo. Nosotros tenemos la flexibilidad reglamentaria que te sumas en cualquier momento. La prioridad acá es jugar, que los chicos jueguen. El reglamento dice que hay que tener diez pero si tenemos siete chicos se juega igual. Con muy poco se puede hacer básquet, no es costoso. Comprando diez pelotas en una inversión de mil pesos, te duran tres años si las cuidas porque son de buena calidad y no se gastan. No hay que invertir un montón de plata. Los aros con madera terciada y un herrero amigo se hacen. Además, están los gimnasios y el que no tiene, puede jugar en un playón. No exigimos jugar con tablero electrónico ni nada, será otra etapa donde quizás nosotros ni estemos al frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar